Powered By Blogger

5 jul 2010

Reflexiones intempestivas 8


8.
Explorar un tono, encontrar una voz, forjar un estilo. Los peldaños del escritor.

2 Comments:

Billy Rendón said...

Siendo un poco más pragmáticos,y reconociendo que su estilo textual es muy bueno, ¿cuáles son en su concepto las claves para desarrollar fluidez en la escritura?

José Fernando Flórez said...

William, esa es una muy buena pregunta justamente por lo difícil de responder. Hay que leer desaforadamente todo lo que sea de valía (a los grandes, no a los medianos, eso es clave) y después arriesgarse a escribir, a aparejar temprana e inevitablemente mediocridades sobre el papel, primero en cierta forma imitando aunque de buena fe, porque ningún estilo se construye de la nada sino que es el resultado de múltiples influencias de distintos autores y lenguas, hasta que llega el momento en que milagrosamente esa búsqueda adquiere una identidad y se le puede llamar sin abusar "estilo". Samuel Beckett tiene un frase hermosa al respecto: "Sigue cometiendo errores. La próxima vez te equivocarás mejor. Ser artista es atreverse a fracasar"; para Cioran, es algo "misterioso" que expresa con su filo habitual: "El privilegio que tienen algunos de hacer sentir su pulsación orgánica" (aunque él habla es del "tono"); Gómez Dávila, el autor con más solvencia estilística en castellano que yo conozco tiene este escolio:
"La noción de estilo esconde tres sentidos: propiedad de una expresión individual, sistema de formas, tipo especial de valor.
Todo escrito puede tener estilo en el primer semtido, lo tiene inveitablemente en el segundo, alcanza a veces a tenerlo en el tercero"...