5 jul 2010
Reflexiones intempestivas 8
Publicado por José Fernando Flórez en lunes, julio 05, 2010
Etiquetas: Reflexiones intempestivas
Subscribe to:
Enviar comentarios (Atom)
Este es un espacio abierto de discusión interdisciplinaria, un carrefour donde confluyen la Ciencia Política, el Derecho Constitucional, la Teoría del Estado, la Ciencia Administrativa, la Iusteoría, el Análisis de Políticas Públicas, la Sociología, la Economía, las ciencias sociales en general, la literatura y todas las demás herramientas cognoscitivas que resulten útiles para entender el fenómeno político. El principio rector de Ius Politicum es el siguiente: si tiene algo qué decir, por favor dígalo, no importa cuál sea su formación. Un objeto en extremo complejo se "ve" mejor si se le observa desde distintos ángulos. Arriésguese a comentar, apoyar, enfatizar, corroborar y complementar, pero también a criticar, desmentir, objetar, disentir y problematizar, aunque no sea abogado o politólogo: ayúdenos a oxigenar el debate. Ius Politicum quiere ser la sinergia de múltiples saberes. Es bienvenida cualquier opinión, en especial aquellas que fuerzan a pensar, es decir, las que cuestionan. Nada más cómodo (y estéril) que el consenso. Siéntase libre de decir y contradecir en todo momento.
Publicado por José Fernando Flórez en lunes, julio 05, 2010
Etiquetas: Reflexiones intempestivas
2 Comments:
Siendo un poco más pragmáticos,y reconociendo que su estilo textual es muy bueno, ¿cuáles son en su concepto las claves para desarrollar fluidez en la escritura?
William, esa es una muy buena pregunta justamente por lo difícil de responder. Hay que leer desaforadamente todo lo que sea de valía (a los grandes, no a los medianos, eso es clave) y después arriesgarse a escribir, a aparejar temprana e inevitablemente mediocridades sobre el papel, primero en cierta forma imitando aunque de buena fe, porque ningún estilo se construye de la nada sino que es el resultado de múltiples influencias de distintos autores y lenguas, hasta que llega el momento en que milagrosamente esa búsqueda adquiere una identidad y se le puede llamar sin abusar "estilo". Samuel Beckett tiene un frase hermosa al respecto: "Sigue cometiendo errores. La próxima vez te equivocarás mejor. Ser artista es atreverse a fracasar"; para Cioran, es algo "misterioso" que expresa con su filo habitual: "El privilegio que tienen algunos de hacer sentir su pulsación orgánica" (aunque él habla es del "tono"); Gómez Dávila, el autor con más solvencia estilística en castellano que yo conozco tiene este escolio:
"La noción de estilo esconde tres sentidos: propiedad de una expresión individual, sistema de formas, tipo especial de valor.
Todo escrito puede tener estilo en el primer semtido, lo tiene inveitablemente en el segundo, alcanza a veces a tenerlo en el tercero"...
Post a Comment